Por Juan Cabezuelo.
Si de Black Metal hablamos, no podemos pasar por alto aquel que consiguió ponerlo tanto en un el mapa como que hoy en día se le llame así a ese estilo musical en concreto que crearon dentro del mismísimo Black Metal, y este es el Black Metal Noruego.
A principios de la década de los noventa un pequeño grupo de chavales se hartaron de ver como las multinacionales estaban engullendo la movida metalera creando discos cada vez más comerciales y menos auténticos, con la única intención de abrirse a un mercado más amplio sacrificando la rebeldía y la mala hostia del Metal por ampliar el horizonte de ventas y ganancias.
Øystein Aarseth, joven noruego, decidió que toda esa mierda debía acabarse. No pensaba consentir que el Metal acabara siendo una música de moda más y estaba dispuesto a cambiar eso fuese como fuese. Øystein, influido mucho por las bandas Sarcófago, Hellhammer, Venom o los primeros Lps de Sodom y Bathory creo su propia banda, Mayhem, siendo él el guitarrista. La intención de Øystein era crear la banda más malvada y demente de la historia del Metal, con un sonido demencial y aterrador al cual comenzó a llamar “Verdadero Black Metal Noruego”. Mayhem no tardó en darse a conocer por toda Noruega y parte del extranjero, creando un estilo propio donde todos los jóvenes marginales encontraron una música que los unía.
Euronymous |
Øystein comenzó a utilizar el pseudónimo de Euronymous,. El ocho de abril de mil novecientos noventa y uno, el vocalista de Mayhem, Per Yngve Ohlin, conocido con el pseudónimo de Dead, un joven que según su familia era cariñoso y tímido, pero que según sus compañeros de banda era depresivo, demente y obsesionado con la muerte, se quitó la vida de un disparo de escopeta en la cabeza después de haberse intentado matar cortándose con un cuchillo los brazos y el cuello. Eronymous lo encontró tirado en su su habitación, con sus sesos esparcidos por toda la pared y junto a una nota que ponía: Perdón por toda la sangre. En vez de avisar a la policía, Øystein se marchó para comprar una máquina fotográfica de usar y tirar, volviendo de nuevo al lugar de los hechos para fotografiar el cadáver de Dead —Una de esas fotos llegó a ser portada de un disco pirata de Mayhem gravado en directo titulado "Dawn Of The Black Hearts", dicha imagen no mostraremos aquí por respeto a su familia—; también se dice que cogió unos cuantos trozos del cráneo del difunto y que hizo collares que repartió entre los miembros de Mayhem y algún que otro conocido, y la leyenda más negra cuenta que también se llevo un pedazo de su cerebro que cocino y comió. Después de este suceso su fama comenzó a crecer entre la gente del mundillo Blacmetalero; todos comenzaron a verlo como el jefe supremo del Black Metal Noruego Aprovechando esta situación, creo su propio sello musical llamado Deathlike Silence y su propia tienda de discos llamada Helvete —infierno en noruego—. Desde Helvete Euronymous comienza su reinado como nuevo mesías del verdadero Black Metal Noruego, y eso lo hace creando el Inner Circle o también conocido como Black Circle.
Dead. |
El discurso de Euronimous dentro del Inner Circle cada día era más radical, quería declararle la guerra a todos esas bandas de Dead Metal comerciales, las cuales él llamaba bandas de Life Metal. Quería que el verdadero Black Metal Noruego fuera cada día más brutal, aterrador, demencial, destructivo… decía que el Black Metal no debería ser un estilo musical que buscase el entretenimiento de las personas porque él quería que todas las personas sufrieran y que ese sufrimiento lo encontrasen en el Black Metal.
Bajo este discurso se unieron al Inner Circle bandas como Enslaved, Emperor, Darkthrone, Immortal y Burzum. Todas ellas grabaron grandes obras bajo el sello de Euronymous y algunos de sus discos siguen estando considerados de culto hoy en día.
El discurso de Euronymous siguió subiendo de nivel; espetaba que la ideología del verdadero Black Metal Noruego no debería quedarse solo en las letras de las canciones, sino que debería pasar a la acción en la vida real. Muchos de los miembros del Inner Circle se sentían inspirados por la filosofía de Euronymous, aunque él era el primero en no predicar con el ejemplo.
Algunos de ellos comenzaron a notar que Euronymous hablaba mucho más de lo que realmente actuaba. Uno de ellos fue Varg Vikernes, único miembro de la banda Burzum.
Cuando Varg Vikernes grabó su primer disco con el sello de Euronymous —pero cubriendo Varg con
Faust. |
todos los gastos con dinero que le dejó su propia madre— y viendo el pasotismo y poco interés que tenía este por el tema de la promoción, decidió llevar a la practica la filosofía del Inner Circle y el seis de junio de mil novecientos noventa y dos —día 6 del mes 6 a las 6 de la mañana—, Varg Vikernes le pega fuego a la famosa iglesia medieval Fantoft en Bergen. La noticia no tardó en volverse viral en aquella época y Varg Vikersen ganó puestos de popularidad dentro del Inner Circle. A este acto se le suma el asesinato de una persona del colectivo gay que cometió Bård G. Eithum, baterista del grupo Emperor y conocido como Faust, el veintiuno de agosto de mil novecientos noventa y dos. Eurnymous siente peligrar su liderazgo, e intenta apoderarse del merito de las acciones de sus compañeros diciendo que aunque ellos han cometido los crímenes, estos han sido gracias a su influencia y la inspiración que él les había dado. Temiendo por que Vikernes llegara a quitarle el liderazgo del Inner Circle, toma como estrategia ofrecerle el puesto de bajista en Mayhem para poder tenerlo así controlado; pero se equivoca y la rivalidad constante entre ambos no cesa de crecer.
La quema de iglesias no se detiene, Euronymous aboga más por no llamar tanto la atención y centrase en hacer llegar el mensaje satanista y anticristiano a través de la música, pero Varg Vikersen apuesta por la acción directa para recuperar el paganismo en noruega. En ese momento, el Inner Circle se ve dividido en dos vertientes, en la pacifista anticristiana encabezada por Euronymous y en la violenta encabezada por Varg Vikernes.
Varg Vikernes. |
A partir de este punto de la historia la rivalidad entre Euronymous y Vikersen aumenta más por cada día que pasa. Euronymous demuestra ser un empresario patético teniendo que cerrar Helvete y no pudiendo pagar el dinero que les debe a los grupos que sacaron sus Lps bajo su sello discográfico. Esto Empeora más la relación entre Euronymous y Vikersen, pues este necesita recuperar el dinero para devolvérselo a su madre. Al final Vikersen decide romper el contrato que tiene con Deathlike Silence y buscarse otra discográfica para poder seguir con su carrera musical.
La historia de Inner Circle tiene un triste final digno del verdadero Black Metal Noruego. La noche del diez de agosto de mil novecientos noventa y tres, Varg Vikernes se presenta en casa de Euronymous con la escusa de firmar el contrato que lo librara de Deathlike Silence y una vez dentro del hogar de Euronymous y tras una fuerte discusión, Varg Vikernés asesina a Euronymous acometiendo contra él veintitrés puñaladas, dos de estas en la cabeza. Aunque Varg Vikersen siempre alegó haberlo hecho en defensa propia, teorizando que Øystein tenía un plan para cabar con su vida y que tuvo que adelantarse. Las investigaciones pudieron descubrir todo el plan que Vikersen había preparado para llegar al hogar de Øystein, matarlo y volver a su casa intentando tener como coartada que habría pasado la noche viendo una película con un amigo. La policía también encontró una gran cantidad de explosivo que Vikersen tenía en su poder.
Vikersen fue condenado a la pena máxima que se puede dar en Noruega: 21 años de prisión, tanto por
Una de las Iglesias quemadas supuestamente por miembros del Inner Circle.. |
el asesinato de Øystein como por la quema de iglesias. La historia del Inner Circle finaliza con un suicido, dos asesinatos y veintiuna iglesias quemadas. Faust fue encarcelado y condenado a catorce años por el asesinato de una persona homosexual. El resto de la banda Emperor tambie´n feruon encarcelados por la complicidad con Vikernes en la quema de iglesias o por atracos e intimidación con arma de fuego.
¿Fue el Inner Circle una organización terrorista que luchaba por la implantación del neopaganismo en Noruega y la aniquilación del cristianismo en esta o tan solo fue un grupo de chicos que se juntaban en un sótano de una tienda y que sufrieron una psicosis compartida debido a la cantidad de drogas y alcohol que consumían? Quizá solo fue la forma que tuvo la juventud de rebelarse contra esa extraña democracia opresiva que existe en Noruega, utilizando el satanismo y el paganismo como forma de expresar su repulsa contra el cristianismo y todo lo que lo representa. Estas son incógnitas que os las dejo resolver a vuestro libre albedrío, pero no se puede negar que gracias al Inner Circle el Black Metal Noruego se convirtió tanto en un estilo musical propio que aun hoy en día sigue vigente como en un suceso histórico que puso tanto a Noruega como al Black Metal en los lindes de la historia.