Entrevista a Gian Gard, cantante del grupo de metal War Knife

Por Juan Cabezuelo.

Fotografía de Riccardo Bottero.


Hoy en Círculo Negro vamos a hablar con Gian Gard, vocalista del grupo malagueño de metal War Knife.
   Hola Gian, bienvenido a Círculo Negro. Para empezar podrías hablarnos un poco sobre ti, edad, procedencia, talla de calzoncillos... ya sabes, esas cosas.

—Hola Juan. Gracias, ante todo, por esta oportunidad.
   Mi nombre es Gian Augusto Gard, aunque todos me conocen por Gian. Nací en el norte de Italia y crecí en Génova. Tengo 35 años y llevo casi dieciséis años viviendo en España y bueno, estoy aquí para que me conozcáis un poquito mejor.


Yo empecé en el Metal gracias a una cinta de casete de AC/DC que me pasó un compañero de clase cuando tenía 12 años, a partir de ahí todo fue increchendo.
¿Cómo y cuándo conociste el Metal y qué grupo te hizo hervir la sangre?

—En mi casa siempre se escuchó  metal, incluso mi tío siempre ha escuchado punk de los años 70 y 80, o mi hermano mayor siempre escuchaba metal; por lo que  se puede decir que he crecido con ello. Hasta recuerdo un cinta de mi hermano de Cowboys from hell, que me viene muchas veces a la cabeza al recordar mi infancia.


Logo de la banda.
Dime ¿En qué momento de tu vida, te levantas un día de la cama, te plantas delante del espejo del
baño todavía en calzoncillos y después de lavarte la cara y con el cepillo de dientes en la boca, miras tu reflejo a los ojos y te dices: Voy a ser un puto cantante de metal.

— Pues sinceramente, en mi caso fue diferente. He llegado a tocar fondo, a estar en el lugar mas oscuro que un hombre puede estar. Ese fue mi despertar, mi renacimiento. Jajajaja, y apostar todo por hacer lo que me gusta y lo que me hace sentir vivo.

Tu banda se llama War Knife. ¿Por qué ese nombre?

—Pues sinceramente ¡Porque mola que te cagas! Aunque si es verdad que ya tenía ese nombre rondando en mi cabeza y que en su día escribí una canción llamada War Knife para mi antigua banda Hard Scream.


Cuéntanos un poco los comienzos de la banda; cómo os conocisteis, en qué momento decidís formar la banda y ya de paso, aprovecha y háblanos un poco de cada miembro de ella.

—Como ya sabemos, el mundo de la música a veces es complicado y más cuando hablamos de grupos. Así que básicamente el origen de esta banda fue la disolución de la anterior en la que estaba. Y al final casualidades de la vida, entre los que quedamos de ese grupo y nuevas personas que aparecieron en mi vida, pudimos formar War Knife.
   La banda se compone de Dani, el batería, que lleva conmigo desde el anterior grupo, por lo que llevamos muchos años trabajando juntos en esto, lo que ha hecho que se convierta en alguien muy importante en la banda. Luego está David, el guitarra, que es un componente fundamental, ya que cuando el llegó a esta banda se estableció un sonido potente y crudo que le dio la personalidad con la que ahora se le conoce a War Knife y por último Juan, el bajista, que es un crack en le bajo aportando muchos años de experiencia y sabiduría y que también se hace indispensable, como cada uno de nosotros, para que este grupo sea lo que queremos que llegue a ser.


¿Con qué estilo de metal os sentís identificados y qué grupos os influencian?

—Está claro que cada componente tiene su propio estilo, pero si tuviéramos que identificarnos con alguno, o con el que nos suelen asociar algo más es con Pantera, Black Label Society, Machine Head, ya sabes, metal sureño...


Ahora, explícanos un poco como es el proceso creativo de vuestras canciones: Quien escribe las letras, como componéis el lado instrumental del tema para que todo cuadre y cuanto tardáis más o menos en dejarlo todo perfecto.

—Las composiciones de las letras podríamos decir que suelen salir de historias vitales, experiencias de cada uno que compartimos y a partir de ahí David y yo nos ponemos mano a mano para crear las letras. El lado instrumental lo suelen componer juntos toda la banda, siempre teniendo como referencia riffs contundentes y una batería rítmica y potente. Y luego el proceso creativo en total depende de cada uno, pero hasta que nos ponemos de acuerdo entre todos para que quede bien y nos sintamos cómodos puede variar desde días hasta meses.


¿De qué hablan vuestras letras y por qué?

—Las letras hablan de historias, sucesos , cosas que hemos vivido en nuestras propias carnes, para que a la hora de ponernos en un escenario, podamos transmitir desde dentro, con el mayor sentimiento posible para poder dar todo de nosotros.


¿Creéis que las letras de las canciones deberían ser reivindicativas o que es mejor que haya un poco de todo, unas que nos sirvan para tirarnos en el sofá y relajarnos y otras que nos hagan levantarnos de este de un salto y gritar: ¡Mierda! Estoy hasta la polla de todo?

—Tiene que haber un poco de todo, porque de eso trata la vida, de momentos de relax y felicidad y de momentos de rabia y más frustración, y como he dicho, al ser experiencias vitales, intentamos darle protagonismo a todas esas partes.


¿Cómo te sientes a la hora de encerrarte en un estudio para grabar los temas?                                 

—En nuestro caso nos graba un Amigo muy importante, Musico Compositor y crack Miguel Ángel Leal, por lo que al meternos en su casa, nos da mucha tranquilidad y confianza, ya que es un musico muy experimentado en el mundo del rock y el metal así que vamos confiando plenamente en él.


Fotografía de Riccardo Bottero.
¿Y sobre un escenario?

—Cuando me subo a un escenario desato a la bestia. Entro en otro modo y saco lo mejor de mi. Al final es mi vía de escape, en la que hago algo diferente y disfruto de lo que realmente me gusta.


Sí no estoy mal enterado, War Knife participó en un concurso televisivo de talentos del Canal Sur de Málaga. Dado que en Málaga el folclore local está muy arraigado ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Os ha servido el paso por el programa para promocionaros?

—Hemos participado  en Talent Show, pero con nuestra antigua banda Hard Scream lo cual militábamos Dani, el batería actual de War Knife y yo. La experiencia estuvo bien, contando que era época Covid y pudimos salir de nuestras casas para ir a un plató. ¿Sí nos a servido? A una puta mierda, jajajaja. Naaaa no ahí salida para bandas emergentes en Talent Show.


Como banda de un estilo como el Metal, que precisamente no es el más popular comercialmente ¿Qué opinas de la situación en la que estamos viviendo, en este país donde el arte y la cultura cada vez se valoran menos?

—Yo creo que nuestro estilo musical tiene un público concreto. Nosotros, en primer lugar lo hacemos por placer y pasión, y en segundo lugar para que ese público concreto que escucha metal aprecie el esfuerzo y entienda y sientan el Groove de War Knife; jajajajaja ¡Metal vasilón!
   Eso es lo que realmente nos importa, que nuestra gente aprecie lo que hacemos y que nos siga, sabiendo que es un público reducido con respecto a ya sabemos que estilos y perlas musicales. Jajaajajaja sí así se les pueden llamar.


La industria saca cada día a supuestos artistas con nivel nulo de talento, pero consigue que la gente compre esa mierda, baile esa mierda y se la ponga de tono de llamada en sus putos Iphones gracias a campañas publicitarias millonarias que en dos días ponen a estos payasos en las listas de superventas.
Como banda Underground de Metal ¿Qué opináis de todo esto y que dificultades os encontráis cada día para poder seguir tirando para adelante?

—Como tú dices, la incultura musical es el problema. la gente de hoy en día se conforma con un gilipollas usando Autotune en bases remixadas millones de veces. Dicho esto a mí personalmente no me importa ese tipo de publico, siendo consciente de que hacemos metal, ¡un genero que alguien que tenga un mínimo de cultura musical conoce! Hablando de estos "cantantes" que usan autotune pues mira a mi personalmente me importa una mierda si lleno un estadio o estoy en un antro, luego por la noche cuando el bolo acaba y haces cuentas contigo mismo es ahí que te sientes satisfecho porque sabes que lo haces bien, que has alcanzado cada nota y que cada ensayo para lograr ese tono o ese grito haya valido la pena


Fotografía de Riccardo Bottero.
En la Península Ibérica hay una gran cantidad de bandas de Metal ¿Tenéis contacto con alguna
de ellas? ¿Colaboráis y os ayudáis actualmente entre bandas?

—¡Sí! Con los Verdugo es un amor incondicional jajaja. Tambien nuestros hermanos de Bufalohead luego personalmente tengo contacto y buen trato con muchas bandas de aquí como: Inxigth o Abxenta , Misera Comedia. Mis colegas de Magma Banana y los Red Face tocamos con ellos hace poco y son unas grandes personas. Y seguro que algo me olvido..


¿Os habéis encontrado con bandas nacionales que en vez de colaborar prefieran rivalizar con el resto por conseguir la supremacía del Metal nacional? ¿Qué opináis sobre esto?

—De momento no. Jajaja, es verdad que sueles tener mas afinidad con una banda que con otras pero al momento de compartir escenario nunca e sentido rivalidad.


A nivel local, qué tal es el trato con las administraciones culturales de la zona ¿Encontráis apoyo en ellas o son otro muro más contra el que os estampáis y el cual debería ser derribado?

—Creo que las bandas emergentes necesitamos más espacios culturales donde poder hacer conciertos. Luego tenemos el gran Paco que siempre censura.


Realmente vivimos en un país donde se suelen celebrar bastantes festivales, ya sean a lo grande o más modestos ¿Cómo lo veis para poder participar en ellos? ¿Habéis tenido la oportunidad de tocar en alguno?

—Nos vemos con muchas ganas de participar en cualquier festival ¡Claro que sí! Obviamente uno sueña con un Ressurection o un Leyendas del rock. Jajajajjaja, sí hemos participado a algunos festivales aquí en Málaga —personalmente fue la primera vez para mi actuar en un festival—  Malakaeddies 3 y 4 de febrero, y en Perrorcko el 23 de febrero.


Hablando de festivales, en la mayoría, cuando miro el cartel me doy cuenta que casi nunca cuentan con las bandas emergentes de la zona, colocando siempre de teloneros a grupos que aunque sean de habla hispana, no son de aquí. Yo, personalmente flipo que traigan a grupos de Sudamérica, por poner un ejemplo y con todo el respeto a los grupos de esa zona, pero que no le den la oportunidad a todos los grupos nacionales que tenemos en la cantera, cuando la calidad musical dentro del Metal que tenemos por aquí es brutal. ¿Qué opináis de esto?

— Solo hablando de aquí, Málaga, hay una bestialidad de grupos emergentes muy buenos y no solo metal. Yo personalmente creo que se debería aprovechar y dar a conocer mas las bandas de aquí.


Según vuestra experiencia ¿Pensáis que todos los grupos tienen las mismas oportunidades para poder participar en un festival o sois más de la opinión de que hay mucho mamoneo typical Spanish detrás de todo esto y solo llegan a estar en cartelera los que más dinero se han gastado en vaselina para el culo?

—Depende del festival obviamente; pero sí, typical spanish y mucho.


¿Encontráis apoyo en los managers, agencias musicales y/o sellos discográficos o tan solo son más gentuza que intenta exprimiros para llenarse sus propios bolsillos con vuestro esfuerzo?

—Debería llamar a los Cazafantasmas.


Viendo tal y como está el panorama y el futuro que nos espera ¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

—¡Nunca!


Fotografía de Riccardo Bottero.
¿Qué os parecería la idea de organizaros con el resto de bandas de la zona y formar un sello discográfico Underground para poder sacar vuestros propios discos y que le den por culo a la puta industria musical? ¿Lo veis factible?

—Jajaja; creo que hay gente por aquí que ya lo hace. Claro, seria factible hay mucho talento en todos los aspectos aquí.


Y tú, Si te vieras obligado a abandonar el Metal ¿A qué otro estilo musical te dedicarías? ¿O eres de los de “Metal o muerte”?

—METAL O MUERTE!!! jajaja bueno tengo mis proyectitos aparte, con unos amigos y buenos músicos hacemos covers grunge.  Personalmente me gusta mucho el Blues y suelo cantar siempre que tenga la oportunidad, jajajaja, creo que es la base de todo es el sonido del diablo.


Y ahora la pregunta del millón: ¿Café o cerveza?

—Café. No bebo alcohol por ocio, suelo beber un Jack Daniels antes de cantar, ya sabes, para las voz; pero no me gusta beber.


Bien, Ya no te entretengo más. Muchas gracias Gian por el tiempo que nos has dedicado. Nos sentimos muy alagados y orgullosos de tu paso por el fanzine y esperamos seguir teniendo noticias tuyas y del progreso de War Knife.
   Ahora, sí te apetece, te dejo que te despidas y que digas lo que quieras —agradecimientos, noticias, cagarte en la madre de alguien...—, tú mismo.

—Gracias a vosotros, Círculo Negro Fanzine, por haberme invitado aquí y dejarme expresar. Pues la verdad que como bien me han enseñado mis hermanos y familia Malagueña. También voy a hacer una reflexión..

¡ME CAGO EL LOS MUERTOS PISAOS DE LOS CHUPASANGRES DE LA INDUSTRIA MUSICAL LOCAL NACIONAL E INTERESTELLAR!
 
ADIOS.