Nattramn, Silencer y la hermosa melodía de la perturbación mental

Por Juan Cabezuelo.

Portada del álbum Death Pierce-Me.
El Black Metal está lleno de bandas fugaces, algunas de ellas pasando desapercibidas sin pena ni gloria por el panorama musical de este estilo de música, pero otros dejaron huellas tan difíciles de borrar que aun hoy en día podemos seguirlas a simple vista, y ese es el caso de esta banda en cuestión.
   A principios de la década del dos mil apareció en el mercado un LP titulado Detath Pierce-Me de un grupo hasta entonces desconocido, Silencer; bajo el sello discográfico Prophecy Productions. Este grupo de procedencia sueca —de Estocolmo, para ser más exactos—, no tardó en ganarse un hueco en lo que se conoce como Black Metal Noruego y fue uno de los precursores del subgénero Depressive Suicidal Black Metal.

La banda, comienza su travesía en mil novecientos noventa y cinco formada por el guitarrista Andreas Casado —bajo el seudónimo Leere que significa ”vacío” en lengua germana—, y el cantante conocido por el pseudónimo Nattramn —nombre de un pájaro mitológico nórdico que devoraba las almas de los niños no bautizados y la de los suicidas—; pero no es hasta mil novecientos noventa y ocho que sacan la que fue su primera y única maqueta de una sola canción de larga duración titulada Death Pierce-Me con la colaboración del batería Jonas Mattsson.
Nattramn en una imagen promocional
Esta Demo se convirtió en el germen  del álbum con el mismo título en el año dos mil. Sus letras, con la voz rasgada y angustiosa de Nattramn y con temáticas suicidas, misántropas, satánicas y con la muerte como epicentro se compenetran a la perfección con el lado instrumental, a veces melódico y acústico que cambiaba de repente a puro y duro choque de instrumentos eléctricos creando una ambientación depresiva, melancólica, rozando en ocasiones lo terrorífico pero al mismo tiempo hermosa y atmosférica como solo este estilo musical puede crear. Para la grabación del LP contaron con la participación del batería Steve Wolz de Bethlehem e Imperia.
   El LP está compuesto por seis canciones: En la primera, Death Pierce-Me donde Nattram Grita "Corta mi garganta, córtame". El disco sigue con los temas Sterile nails and thunderbowels; Taklamakan; The Slow kill in the cold; I shall lead, you shall follow y Feeble are you-sons of Sion.

El disco no tardó en convertirse en lo que hoy en día se llama “viral”, ya que siempre estuvo rodeado de cierta leyenda negra sobre su cantante, como la que mientras grababa el disco se realizaba profundos cortes para que sus gritos expresasen mejor el dolor y el sufrimiento o incluso que llegó a amputarse las manos para reemplazarlas por pezuñas de cerdo. Todo esto hizo que aún en nuestra época el disco esté considerado como obra de culto dentro del Black Metal; pero eso no pudo evitar que en el dos mil uno el grupo se separase por los verdaderos problemas mentales de su cantante que terminó ingresado en una institución psiquiátrica.

¿Qué se sabe de Nattramn que sea cierto? Poca cosa, siempre protegió su anonimato, ya que en ningún
Nattramn
momento su intención al crear su proyecto musical fue ganar dinero o volverse famoso. Por una temporada se especuló que su verdadero nombre era Mikael Nilsson, aunque muchísimas fuentes lo desmienten. Según se cuenta, Nattramn escribió una carta confesando querer volverse más famoso que un conocido asesino en serie sueco —Thomas Quick— que mató a ocho niñas en su época. Como era de esperar, nadie le hizo caso creyendo que todo formaba parte de una campaña publicitaria de otro cantante de Black Metal que tan solo quería provocar y llamar la atención. Ese mismo año, Nattramn atacó en un parque a una niña de seis años a la que golpeó varias veces en la cabeza con un hacha pero sin llegar a matarla.
   Nattramn fue detenido, declarado enfermo mental con esquizofrenia grave y se le internó en una institución mental para pacientes psiquiátricos peligrosos. Este fue el fin de la banda Silencer.
   Nattramn comenzó un proyecto musical como terapia en su internamiento, del cual nace Diagnose: Lebensgerfahr. En el año dos mil siete sale a la luz el LP Transformalin bajo el sello discográfico Auptopsy Kitchen Records, un álbum experimental mezcla de música industrial y ambiental. También durante su internamiento escribió un poemario titulado Grishjarta, que en portugués significa: Corazón de cerdo.
   Después de aquello, Nattramn cayó en el olvido desvaneciéndose para siempre en el panorama musical.

Nattramn
Nattramn en una imagen promocional
Pocas bandas existen hoy en día que con tan solo un álbum en el mercado hayan tenido o sigan teniendo la repercusión a nivel mundial que tiene Silencer. Lo tuvieron todo, leyenda negra y realmente bizarra alrededor de su vocalista; violencia, oscuridad, muerte y pura y dura perturbación mental en sus letras y un estilo musical terrorífico, enfermizo y devastador que aun siendo de procedencia sueca, es uno de los grupos que más ha influido en el estilo Black Metal Noruego y sigue siendo una fuente de inspiración y referencia para muchos grupos que se inician en el Metal Extremo.